El aquagym

El aquagym, o también conocido como gimnasia acuática, es una disciplina de ejercicios realizada generalmente en la piscina. Surgió como una variación del aeróbic dentro del agua, por lo cual proporcionará multitud de beneficios y ventajas en cuanto a los resultados que obtengamos en su realización y en nuestra salud.

El aquagym aporta una mejora y tonificación general sorprendente. Tanto es así que este tipo de ejercicios son realizados por personas en procesos de rehabilitación con el fin de recuperarse de sus lesiones. Esto, en parte, se debe a la ingravidez con la que cuenta el medio acuático. También es una modalidad recomendada para personas con problemas de movilidad, de espalda o de sobrepeso.


¿Cuántas calorías se queman?

Algunos expertos aseguran que es posible llegar a quemar alrededor de 500 calorías practicando solamente una hora de aquagym de manera adecuada. Como nadar a un ritmo moderado también puede llegar a quemar aproximadamente 500 calorías por hora lo más recomendable para quemar las máximas calorías posibles será alternar entre los ejercicios de aquagym y una natación convencional.

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Muchos expertos también recomiendan que, para quemar más calorías que de una manera normal mientras nadamos, es muy importante cambiar entre diferentes estilos de natación. Es por ello que aconsejamos realizar algunos de los ejercicios de aquagym, realizar un largo con un estilo de nado, volver al punto inicial cambiando el estilo de nado y continuar con los ejercicios de aquagym. Con esto conseguirás quemar más calorías que nunca con tus actividades en la piscina.


Los beneficios del aquagym

A continuación expondremos algunos beneficios del aquagym. Si estáis pensando en empezar a realizar estos ejercicios será importante leer los diferentes puntos que encontraréis a continuación.

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  • Reduce el estrés y ayuda a dormir mejor.
  • Mejora la postura, la resistencia y la flexibilidad.
  • Perfecciona la respiración.
  • Tonifica los músculos y reduce calorías.
  • Cuenta con un riesgo de lesión insignificante.
  • Aporta mejoras cardiovasculares y de circulación de la sangre.
  • Puede prevenir el dolor de espalda.
  • Aporta beneficios tanto mentales como físicos.
  • Mejora la coordinación.
  • Realizar los movimientos es menos cansado.
  • Es ideal para personas con movilidad reducida.
  • Son ejercicios divertidos, entretenidos y amenos.
  • Suele realizarse en grupo, aportando beneficios sociales.
  • Existe una gran variedad de ejercicios para no aburrirse.

Ejercicios de aquagym

A continuación incluiremos un vídeo en el que se explican de manera visual diferentes ejercicios de aquagym. Es una clase divertida y muy completa en la cual intercalan series cortas de largos junto a los diferentes ejercicios de aquagym que podréis ver.


Ejercicios de aquagym para mayores

En este apartado explicaremos algunos ejercicios de aquagym para mayores. Recomendamos realizarlos con prudencia y sin realizar esfuerzos innecesarios, siempre estirando las articulaciones antes y después de los ejercicios. Esperamos que los disfrutéis.

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Abertura de los brazos bajo el agua

Para hacer correctamente este ejercicio de aquagym tendremos que colocarnos en un lugar de la piscina en la que hagamos pie. Una vez hecho esto sólo tendremos que flexionar un poco nuestras rodillas para, posteriormente, mover lateralmente los brazos debajo del agua. Es muy importante tener las palmas de las manos abiertas y ubicadas a la altura de nuestro pecho. Es recomendable realizar de 10 a 15 repeticiones del movimiento de los brazos.

Extensión de los brazos hacia el pecho

Para realizar este ejercicio tendremos que flexionar un poco nuestras rodillas, colocar nuestros brazos extendidos en dirección hacia abajo y a los lados de nuestro cuerpo. Una vez conseguido esto habremos de juntar nuestras manos frente a nuestro pecho para, posteriormente, volver a la posición inicial. Es recomendable repetir la secuencia de movimientos de 10 a 15 veces. También es posible utilizar unas mancuernas para realizar un esfuerzo mayor en el ejercicio.

Caminar flotando por el agua

Para hacer este ejercicio adecuadamente necesitaremos contar con un churro de gomaespuma. El ejercicio consiste en simular una caminata manteniéndonos a flote sentados en el churro. Habremos de realizar el movimiento de caminar alternando los pasos entre una pierna y otra. Mantendremos la constancia durante medio minuto, descansaremos unos segundos y repetiremos la secuencia. Es posible aumentar el rango o la velocidad de movimiento de las piernas para conseguir un esfuerzo mayor.

Elevación de las rodillas

Para realizar este ejercicio sólo tendremos que sitiarnos en el borde de la piscina. Apoyando nuestras manos en el borde levantaremos una de nuestras rodillas hasta la superficie. Para realizar el ejercicio correctamente será necesario realizar 15 repeticiones con cada rodilla, descansando posteriormente unos minutos.

Elevación mantenida de las rodillas

Para conseguir hacer este ejercicio correctamente necesitaremos un churro de gomaespuma. Habremos de colocarlo en nuestra espalda, pasándolo por debajo de los sobacos. Una vez hecho esto flexionaremos nuestras rodillas para, momentos después, dirigirlas hacia nuestro pecho. Intentaremos mantener unos segundos esta posición y posteriormente descansaremos. Es recomendable realizar 10 repeticiones de este ejercicio para unos resultados óptimos.

Curl de bíceps

Para realizar este ejercicio necesitaremos colocarnos al principio de la piscina, donde hagamos pie. El agua tendrá que llegarnos al punto medio entre la cintura y el pecho. Una vez adquirida la posición correcta habremos de colocar nuestros codos lo más cerca posible del cuerpo, cerrar las manos en forma de puño y levantar nuestros brazos a la altura de los hombros. A continuación bajaremos los puños para tener el brazo extendido y volveremos a nuestra posición inicial. Es muy importante no despegar los codos en la realización de este ejercicio y es posible utilizar mancuernas en caso de querer realizar mayores esfuerzos.

Extensión de los gemelos

Para hacer este ejercicio sólo necesitaremos ubicarnos donde hagamos pie, normalmente al principio de la piscina. Entonces habremos de sujetarnos con las manos al borde de la piscina o a una escalera. Una vez hecho esto levantaremos los talones quedándonos de puntillas. Después de mantener unos segundos esa posición volveremos a la inicial, para posteriormente repetir el ejercicio.


Aquagym y el embarazo

El aquagym cuenta con ejercicios óptimos para las personas embarazadas, las cuales podrán ejercitar su cuerpo y cuidar su salud sin poner en riesgo al bebé. En este breve vídeo conoceréis muchos de los beneficios de practicar aquagym en el embarazo. Esperamos que os pueda ser de gran utilidad.


Practicar aquagym con música

Practicar aquagym con música es la mejor opción. Al utilizar música mientras realizamos estos ejercicios conseguiremos mantener un ritmo constante en nuestros movimientos. También hará que consigamos un control mayor sobre nuestras pulsaciones. Es posible jugar con esta característica, utilizando para ello música tranquila o más activa dependiendo de lo que queramos conseguir con ello.

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Al ser un ejercicio divertido y normalmente realizado en grupos es muy factible la creación de coreografías. Eso ayudará a que, de manera conjunta y gracias al ritmo de la música, todos los integrantes puedan realizar simultáneamente los ejercicios y llevar un control similar de su ritmo cardíaco.