Despues De Una Histerectomía Cuando Puedo Tener Relaciones Sexuales

Asimismo les preguntaron sobre problemas sexuales como la falta de lubricación, el orgasmo o el viable dolor en el acto sexual. Conjuntos de Baltaci et al.17, asimismo para Thilagavathi30 y en el conjunto de histerosacrocolpopexia de Costantini et al.19. Podemos concluir que la histerectomía vaginal y la histerectomía laparoscópica obtienen mejores resultados que la abdominal. Esta afirmación se corrobora con lo predeterminado por Saini et al.47 en su estudio, con peores desenlaces para la histerectomía abdominal.

despues de una histerectomía cuando puedo tener relaciones sexuales

Y sucede que los escasos estudios que hay sobre el tema refieren que el sexo tras una histerectomía no supone ningún problema ya que la mayoría de las mujeres han superado estos síntomas y recuperado su historia sexual activa a los seis meses de la intervención. La función sexual, analizada según el FSFI, recoge excelente resultados tras la histerectomía, aunque cambian dependiendo del género de intervención. La histerectomía abdominal semeja ser el género de intervención que mayores problemas sexuales desencadena en frente de la histerectomía vaginal y la histerectomía laparoscópica; esta última es la que produce mejores resultados. Por lo tanto, este es un aspecto que siempre hay que estimar y que debemos tomar como referencia para comprender si realmente la histerectomía ocasiona efectos negativos en la función sexual. Según las causas que hayan motivado la realización de la histerectomía, el tipo de intervención y la cantidad de tejido y órganos que se hayan extirpado, de este modo serán las secuelas tanto físicas como psicológicas que la mujer deberá enfrentar.

A veces, esta cirugía puede producir importantes cambios en los aspectos sentimentales, psíquicos, anatómicos y sociales, lo que puede alterar el funcionamiento sexual en las mujeres que la padezcan. El objetivo de esta búsqueda es analizar el encontronazo sobre la función sexual en mujeres histerectomizadas por fundamentos benignos. Durante el mes de enero de 2018 se llevó a cabo una búsqueda sistemática en las bases de datos Medline, Cinahl, PubMed, LILACS, Scopus y Web of Science. Tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión seleccionados, se consiguieron un total de 15 productos en los cuales se analizaron entre otros muchos la patología de base, el género de intervención y el ítem perturbado en la función sexual.

La regla habría de ser que si duele o molesta en el momento en que se lleva a cabo alguna actividad, dicha actividad debe suspenderse. Es aconsejable incrementar el consumo de frutas y verduras, y beber 2 lts. de agua cada día para eludir el estreñimiento. Caminar por la vivienda o usar las escaleras es viable desde los primeros días del postoperatorio. Las 2 autoras han contribuido en la concepción y el diseño del estudio, en la revisión crítica del contenido intelectual, tal como en la aprobación determinante de la versión que se presenta.

¿quién Es Candidata A Una Operación De Histerectomía?

Por este motivo, la atención de esas especificidades necesita la capacitación correcta y concreta de los profesionales de salud (ginecólogos, psicólogos y fisioterapeutas) para emprender multidisciplinarmente a las pacientes desde el principio y eludir un empeoramiento de su calidad de vida. Está claro que son muchos los aspectos que repercuten sobre la sexualidad en las mujeres histerectomizadas, sea cual sea su causa. Es por este motivo por lo que los expertos de la salud (ginecólogos, psicólogos y fisioterapeutas) debemos tener conocimiento de todo el procedimiento y de sus consecuencias, para lograr aconsejar y orientar a las pacientes desde el principio y de este modo eludir un empeoramiento en su calidad de vida. Tras estos resultados, los autores concluyeron que tras la histerectomía existe disminución del deseo sexual pero no hay diferencias importantes entre los distintos métodos aplicados.

Los resultados mostraron que, tras ser operadas, las mujeres vieron afectadas su función sexual, condicionadas fundamentalmente por su imagen corporal. Aparte de la extirpación del útero, la repercusión de la histerectomía sobre el ámbito sexual causa un gran encontronazo sobre la mayor parte de las mujeres14. Ciertos autores aseguran que tras esta clase de cirugía, la disfunción sexual es frecuente12; sin embargo, existen algunas evidencias de que después de la histerectomía, la sexualidad y la función sexual no se ven afectadas15.

¿En Qué Radica Una Histerectomía?

En conclusión, podemos decir que la operación de histerectomía no tiene consecuencias negativas en cuanto a las relaciones sexuales con la pareja. La única consecuencia directa es que la capacidad reproductiva de la mujer se perderá completamente, como ahora hemos dicho. La realización de la histerectomía mejora la calidad de vida de la tolerante, puesto que suprime los dolores y otras dolencias que impiden que se tenga una vida sexual habitual. Cuando una mujer padece ciertos síntomas derivados de la patología uterina, como son los miomas uterinos , etc…, su vida sexual se ve muy perjudicada gracias a estas afecciones y, además, debido al peso emocional que sufre la paciente y que altera asimismo su deseo sexual. La histerectomía es la intervención mediante la que se extirpa el útero a la mujer y, en ciertos casos, además del útero, se puede extirpar también el cuello uterino e incluso otras construcciones u órganos próximos al útero. Cada intervención está rodeada de unas circunstancias distintas y está producido por unas causas diferentes.

Se analizaron 12 estudios que cumplieron los criterios de inclusión y que emplearon como intervención quirúrgica la histerectomía subtotal, total o extremista ahora fuera por vía abdominal, vaginal o laparoscópica y que tuviesen asociada o no la salpingo-ooforectomía bilateral. A veces esta clase de procedimiento quirúrgico puede conllevar consecuencias de tipo psicológico, puesto que muchas mujeres aseguran haber vivido momentos de tristeza y desgana con relación al malestar físico a consecuencia de la cirugía10. Por otro lado, la etapa donde a la mujer se le ejerce la extirpación uterina está llena de transformaciones físicas y sentimentales, que desarrollan sentimientos de temor, duda y angustia, los que son vividos por cada mujer de manera particular11. Posiblemente haya secuelas en las relaciones sexuales ya que, según el género de histerectomía practicada, pueden aparecer ciertas afecciones gracias a la carencia de lubricación vaginal o la pérdida del deseo sexual. Como ahora comentamos, existen muchos mitos en torno a la operación de histerectomía y las relaciones sexuales, no obstante, algunos especialistas apuntan que los encuentros sexuales de la pareja mejoran relevantemente tras una histerectomía. En las relaciones íntimas con penetración, el pene jamás alcanza el útero, sino penetra a lo largo de la vagina de la mujer, que si se encuentra excitada y lubricada, va a haber dilatado lo suficiente como para no sentir mal.

Consecuencias de tipo psicológico, más que nada se dan cuando la intervención piensa la interrupción del periodo de tiempo fértil de la mujer al llegar a sentir una disminución de la autovaloración. Si deseas leer mucho más artículos similares a De qué manera es el sexo tras la histerectomía, te recomendamos que ingreses en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales. En ocasiones , los cirujanos aprovechan la histerectomía para reconstruir el canal vaginal y estrecharlo. Caso de que se estreche el canal vaginal, el hombre tendrá una sensación más placentera durante el coito. Tras someterse una histerectomía y pasado el periodo postoperatorio, el hombre no apreciará ninguna diferencia en el comportamiento sexual respecto a antes de que la tolerante se sometiera a la cirugía.

despues de una histerectomía cuando puedo tener relaciones sexuales

Estos cuestionarios fueron validados, con lo cual los desenlaces que se obtienen en los diferentes artículos tienen la posibilidad de ser comparados entre sí39. Con relación a los cuestionarios que evalúan la sexualidad, el mucho más empleado es el FSFI17-20,22,28,29, que evalúa la lubricación, excitación sexual, orgasmo, satisfacción sexual y mal. No existe consenso en la literatura científica sobre el encontronazo de la histerectomía sobre la función sexual; el impacto sobre la sexualidad es mayor o menor dependiendo de la malignidad del proceso; por ello, unicamente se valorarán en este trabajo histerectomías en casos buenos. La VH semeja ser el tipo de intervención que mayores inconvenientes sexuales desencadena en frente de la abdominal y la laparoscópica, siendo esta última la que hace una disfunción menor. 32 hicieron un estudio cuyo objetivo fue equiparar la prevalencia del trastorno de deseo sexual hipoactivo tras 5 procedimientos diferentes de histerectomía. Como conclusión a este estudio se estableció que la sexualidad, la extirpación de útero y otros componentes provocaron en estas mujeres angustia e indecisión.

Cuestiones Relacionadas

En dependencia de las situaciones se puede determinar la extirpación de otros órganos, como los ovarios y Trompas de Falopio. Hay muchas condiciones que afectan el exitación sexual y que se resuelven con la histerectomía. La endometriosis y distintos problemas uterinos que desarrollan dolor y afecciones a la mujer durante la penetración, desaparecen con esta intervención, dando paso a encuentros mucho más placenteros, en los que no se experimenta ningún tipo de mal. En ocasiones, ciertas mujeres tienen una sensación de “vacío”, de “estar incompletas” o incluso llegan a sentirse menos femeninas tras someterse a una histerectomía. En consecuencia a esta actitud por parte de la mujer, podrían manifestar depresión o rechazo a entrenar relaciones íntimas. Comúnmente, antes de someterse a una histerectomía, las mujeres están preocupadas por las probables consecuencias de la histerectomía.

El trámite concreto va a depender de la historia clínica y de la indicación de la cirugía. No obstante, se puede garantizar que la mejor vía de abordaje es la vaginal y que cuando esta no sea aplicable se debe optar por la vía laparoscópica. Llegaron a la conclusión de que la actividad sexual empeoró tras la cirugía y que era mucho más pobre en aquellas pacientes que presentaban un trastorno depresivo mayor. En todo caso, la consulta al experto es fundamental para arreglar los inconvenientes que logren aparecer después de una histerectomía. Como tantas otras mujeres recientes, madre y trabajadora, que tras padecer un primer parto muy traumático y un segundo con prácticamente exactamente la misma crueldad obstétrica que el primero, escoge poner todos y cada uno de los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas.