Practicando pilates para embarazadas

Hoy toca hablar de pilates. Pero antes de comenzar hay que preguntarse ¿qué es el pilates? El Pilates es un método de entrenamiento físico y mental originado en el siglo XX por Joseph Hubertus Pilates. Se trata de una mezcla de distintas especialidades como gimnasia, yoga y traumatología. Si estás interesada en este tipo de entrenamiento ésta es tu entrada.

Ejercicios de pilates para embarazadas


Beneficios de los ejercicios con pelota

Los beneficios que encontrarás utilizando una pelota de pilates para tus ejercicios son varios, desde la mejoría de la flexibilidad en los estiramientos o el balance muscular, hasta el entrenamiento de fuerza. Pero de todos sus beneficios te destacaremos los siguientes: 

  • Postura: Como bien se sabe el peso del bebé te hará cambiar tu postura derecha a una más encorvada, lo que puede suponer serios problemas después del embarazo. 
  • Balance muscular: La pelota de pilates está diseñada para crear un equilibrio entre los diferentes grupos musculares, permitiendo que crezcan en proporciones iguales. 
  • Mantenimiento sano de tu espalda/columna: Este es el objetivo principal de esta pelota, clave en la mayoría de las rehabilitaciones y muy recomendado para las mujeres embarazadas. 

¿Cuales son las mejores pelotas para pilates?

Como en todo, dentro de las pelotas de pilates existe una gran variedad de tamaños, precios y marcas que debes comparar antes de comprar tu pelota de pilates. Para que no tengas que perder mucho tiempo en la búsqueda nosotros te vamos a ayudar, recomendándote algunas pelotas y marcas que podrás usar para tus ejercicios preparto con diferentes características para que elijas la que más se adapte a tus necesidades. 

  1. COOLDOT SBAD004 
  1. Fitness-Mad Studio Pro 
  1. Mind Future Body 
  1. BABYGO 
  1. Mirumb Pelota 
  1. Pilates-Mad – Pelota Suiza 
  1. CORE BALANCE 
  1. REEHUT  
  1. BODYMATE  
  1. DoYourFitness  

Algunas contradicciones del pilates en embarazadas

Como antes hemos comentado antes hacer pilates es uno de los mejores métodos para mantenerte sana mental y físicamente durante tu embarazo, esto no quiere decir que sea siempre sano. Como en todo existen una serie de excepciones en las que no hacer pilates te será más beneficioso que hacerlo.  

Nosotros te explicaremos los casos en los que va a ser más contradictorio hacer pilates que no hacerlo. Avisamos de que estos son casos generales y que recomendamos que consultes con tu médico de cabecera y que él te aconseje en tu caso en específico. 

Dados los avisos, estos son los casos más comunes en los que es más contradictorio la práctica de pilates que la no práctica: 

1. La embarazada padece hipertensión arterial

El primer punto que nos gustaría destacar es la presión arterial. El pilates al fin y al cabo es un ejercicio en el cual se requiere un esfuerzo. Si la embarazada padeciese hipertensión arterial no sería recomendable realizar este tipo de esfuerzos. Será preferible en este tipo de casos no realizar pilates.

2. Se produce rotura prematura de membranas

En el caso de que la embarazada rompiese aguas antes de tiempo no será la mejor opción realizar este tipo de ejercicios, ya que promueven este tipo de situaciones. Al ejercitar la zona del suelo pélvico el bebé tenderá a colocarse cerca del mismo, algo que puede adelantar el proceso de embarazo y que no es conveniente cuando se ha roto aguas. 

3. Hay un retardo del crecimiento intrauterino

Este tipo de prácticas puede evolucionar en alguno de los casos en un retraso del crecimiento intrauterino, es decir, puede producir algún tipo de deficiencia en el bebé debido a un retraso evolutivo dado en el vientre de la madre. En este tipo de casos recomendamos consultar con el médico de cabecera. 

4. Se padece preeclampsia

La preeclampsia es la subida de presión arterial que ocurre en las mujeres después de la semana 20 de embarazo. Si has visitado al médico y sufres de preeclampsia es preferible que te abstengas de practicar pilates, pero también hay que remarcar que el mismo pilates, aunque parezca contradictorio ayuda a prevenir la preeclampsia. 

5. La futura madre sufre cualquier condición de riesgo en el embarazo

Si en alguna de las consultas con el médico te da algún tipo de diagnóstico desfavorable debido al embarazo o simplemente una recomendación, deberás seguirla, y entre esas indicaciones se puede encontrar la de guardar reposo. Por razones que no hace falta mencionar el pilates no será tu mejor opción. 

Ejercicios de pilates que no pueden hacer las embarazadas

Existen varios ejercicios de pilates que no te convienen realizar cuando estés embarazada. Nosotros te presentamos los siete más comunes:  

  1. Ejercicios abdominales repetitivos, y más si nunca los has realizado, porque en este proceso se producirán cambios importantes en la zona de la pelvis y del abdomen. 
  1. Ejercicios con las extremidades alejadas del tronco, ya que este tipo de ejercicios generan tensión en la zona abdominal. 
  1. Ejercicios que requieran arqueamiento de columna. Esta zona está sometida a mucha tensión y no necesita ser más forzada de lo debido. 
  1. Ejercicios que requieran estar mucho tiempo tumbada sin cambiar de posición, sobre todo en una fase avanzada. 
  1. Ejercicios en grupo. Tú y tu bebé vais a necesitar una atención especial. En un grupo no conseguirás esa individualidad que necesitarás para llevar a cabo los ejercicios. 
  1. Ejercicios en el abdomen, ya que al aumentar su tamaño corres el riesgo de comprimir a tu bebé. 
  1. Ejercicios como correr o saltar pueden producir desprendimientos o hematomas en la zona uterina. 

¿Qué es mejor yoga o pilates para embarazadas?

Dos de las prácticas más famosas entre las embarazadas: Yoga y Pilates. Pero ahora es cuando nos formulamos la gran pregunta ¿cuál es mejor? Bien, en nuestra opinión no hay uno mejor que otro, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Pero no te preocupes, en este apartado, te vamos a dar los puntos fuertes de cada una de estas prácticas.  

En el caso del yoga, ¿por qué deberías practicarlo? 

En primer lugar, el yoga elimina la sensación de fatiga que produce el estado de embarazo. También reduce la tensión nerviosa que se suele dar en estos casos, provocando una mayor oxigenación para el feto. 

Además, practicar yoga te ayudará a mejorar y corregir tu postura corporal y a prevenir los típicos dolores de espalda que se producen por la aparición progresiva de peso en la zona frontal. Esta práctica te ayudará también, a mejorar tu forma física y tu flexibilidad, algo que si no se ejercita se puede llegar a perder y que es esencial tanto durante el parte como después. 

Entonces, el pilates, ¿qué beneficios tiene que no tenga el yoga? 

El pilates te permitirá fortalecer tus músculos, tanto los de la pared abdominal como los de la pelvis que son los más afectados por el embarazo. 

Una de las cosas más destacables del pilates es que ayuda a que el bebé adopte la mejor postura para nacer. Pero hay que tener en cuenta una cosa importante para comenzar con el pilates es necesario consultar con algún profesional que conozca tu caso y te pueda aconsejar, ya que hay ejercicios que pueden ser más o menos adecuados o complejos y que quizás en tu caso concreto no debas hacerlos. 


¿Dónde realizar clases de pilates para embarazadas en Madrid?

Ya estamos de acuerdo que para empezar a hacer pilates lo mejor es hacerlo con profesionales, pero entonces surge la duda, pero en Madrid, ¿dónde puedo practicarlo? No te preocupes, para que no tengas que buscar mucho te hemos preparado un listado donde podrás practicar pilates con profesores y distintos profesionales que te ayudarán en el proceso

En estos centros te encontrarás diferentes características, lo que buscamos es que puedas encontrar el centro que más te convenga. Hay algunos especializados en actividades grupales, grupos reducidos o individuales y otros que combinan el pilates con la fisioterapia y lo más importante, con diferentes precios, para que puedas escoger el centro que más le convenga a tu bolsillo. Aquí te dejamos la lista con cada centro y el barrio en el que se encuentra, para que puedas elegir el que más se adecúe a tus necesidades, tanto logísticas (por cercanía o lejanía) como personales:  

  • Fisiomad Pilates – Acacias 
  • OC Fisioterapia y Pilates – Bernabéu 
  • Foro Pilates – Simancas 
  • Elite Pilates – Lista 
  • Bays Fisioterapia & Pilates – Nueva España 
  • Pilates Zentro – Recoletos 
  • Pilates 4allStudio – Pacífico 

Si no te convence ninguno de los que aquí te mostramos eres libre de seguir buscando, hemos realizado esta lista para que sea más cómodo para ti, pero tú eliges, y puedes seguir buscando. 


Tabla de ejercicios para embarazadas