¿Qué trabajas en las flexiones?

Las kipping pull-ups son aquellas que se realizan con la ayuda del impulso de nuestro cuerpo para realizarlas. Las kipping pull-ups son aquellas que se realizan con la ayuda del impulso de nuestro cuerpo para realizarlas. Si nuestras habilidades nos han llevado a este apartado, significa que podemos basar hasta el 70 % de nuestro volumen de entrenamiento semanal en hacer pull-ups. Una pull-up es un ejercicio de calistenia cuya ejecución consiste en levantar el cuerpo mientras se cuelga de una barra de pull-up.

La mejor técnica para hacer pull-ups es aquella que permite mantener un ritmo constante durante todo el ejercicio y que centra el esfuerzo en los músculos de la espalda (lats) y no en los bíceps, que por supuesto juegan un papel fundamental, pero no deben convertirse en el centro de tu esfuerzo. No hay duda de que si quieres trabajar la parte superior del cuerpo, no hay nada como hacer pull-ups.

¿Qué se trabaja en las dominadas?

Trabaja principalmente la espalda y los brazos y tiene diferencias en la activación muscular según el tipo de agarre. El hecho de que la carga sea el peso total del cuerpo y que implique a un gran número de articulaciones y músculos trabajando conjuntamente y con un alto esfuerzo, hace que requiera un cierto nivel de preparación física y de control de los músculos que se trabajan en la actividad. Los músculos braquial, braquiorradial, infraespinoso, redondo y recto abdominal intervienen como estabilizadores. Las dominadas son un ejercicio multiarticular muy utilizado en diversos entrenamientos de fuerza para trabajar la musculatura del tren superior.

Comparativamente, el trapecio medio, el dorsal ancho y el infraespinoso trabajan a niveles similares de activación muscular media durante las fases concéntricas y excéntricas de cada una de las variaciones de agarre en el pull-up.

¿Cómo empezar a hacer pull-ups?

Si quieres empezar a hacer pull-ups desde cero puede parecer un poco complicado, pero siguiendo algunos de los consejos de este artículo de unCOMO seguro que podrás conseguir tu objetivo. El clásico pull-up (agarre en pronación, brazos abiertos un poco más que la anchura de los hombros), se realiza principalmente con el músculo dorsal, siendo los músculos auxiliares el antebrazo, el bíceps, el trapecio, el hombro y, en menor medida, el abdomen y la parte inferior de los pectorales. Para adelgazar de forma saludable, recuerda seguir una dieta equilibrada, planificar un buen entrenamiento semanal con la ayuda de un entrenador cualificado o personal y mantenerte en un déficit calórico, siguiendo las instrucciones de tu médico o nutricionista. Sin embargo, tus músculos no están acostumbrados a este movimiento y aunque tu cabeza sepa lo que quieres hacer, tus músculos no son capaces de coordinarse para realizar este ejercicio.